Vara retrasa su salida de la política hasta después de las elecciones generales del 23J
El dirigente extremeño podría haber aplazado su marcha tras pedírselo Pedro Sánchez
Vara se va: comunica al PSOE que abandona la política y pide su reingreso como médico forense
La derecha vence en Extremadura y el PP recupera el Gobierno en este histórico feudo socialista
El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, no ejecutará «de forma inmediata» su reingreso como médico forense ante el anuncio de adelanto de elecciones generales por parte del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El barón socialista habría reconsiderado su decisión y el aplazamiento de la misma tras una llamada del presidente del Gobierno para que esperase al 23J y le ayude en la campaña.
En un comunicado del PSOE extremeño, el secretario provincial, Rafael Lemus, ha confirmado que Vara ha presentado en la mañana de este lunes su solicitud de reingreso a su puesto de trabajo como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz.
«Sin embargo, el anuncio hecho a las 11 horas de esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata», señala el comunicado.
Según señalan los socialistas, la convocatoria de los comicios «implica un nuevo escenario político», de tal manera que será en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura que se celebra mañana martes en Mérida donde se aborde esta situación sobre el futuro del secretario general.
La reunión tendrá lugar a las 17:00 horas en la sede del PSOE de Extremadura en Mérida y, tras la misma, está previsto que el propio Guillermo Fernández Vara comparezca ante los medios de comunicación.
En los comicios de este domingo el PSOE de Fernández Vara logró 28 escaños, lo mismos que el PP de Guardiola, aunque por más votos. Los populares se situaron como segunda fuerza, pero podrían gobernar con el apoyo de Vox, el tercer partido más votado con 5 escaños.
El hundimiento del PSOE y el trasvase de votos al PP ha sido evidente: los populares pasan de 20 a 28 escaños, tras pasar del 27,49% al 38,89% de apoyo electoral en cuatro años. Y los socialistas recorren el camino inverso: pasan de 34 a 28 diputados en la Asamblea de Extremadura, tras pasar del 46,73% de apoyo electoral que tuvieron en 2019 a menos del 40% de ahora.
Al término de la semana pasada Vara presentó «el balance del trabajo bien hecho». Según él gracias a su gestión ha conseguido «una Extremadura de oportunidades». Preguntado por los periodistas el dirigente socialista dijo que había sido una campaña «muy importante», en primer lugar «porque es la última, lo cual siempre en la vida es importante». Se esperaba seguir cuatro años más al frente del gobierno regional.